Arquitectura
fundamental de un computador.
Todo computador digital consta de cuatro partes bien
definidas: Unidad Central de Procesamiento (CPU),
Memoria, Periféricos y Buses.
Unidad Central de
Procesamiento.
La CPU es quien crea y controla el flujo de datos, que
circula por el computador a partir de las instrucciones recibidas de la
memoria, que sirven para indicar las operaciones o tratamiento a realizar sobre
los datos recibidos desde el exterior o previamente almacenados en la memoria.
La misma consta de dos partes: la Unidad de Control y la Unidad
Aritmético-Lógica (ALU).Unidad de Control.
La Unidad de Control recibe secuencialmente las instrucciones desde la memoria, a través del bus de datos, almacenándolas en el registro de instrucciones (IR). Desde IR las instrucciones pasan al decodificador de instrucciones, el cual se encarga de interpretarlas y producir una serie de impulsos de gobierno y control.
Unidad
aritmético-lógica.
La Unidad
aritmético-lógica (ALU) es la encargada del procesamiento lógico y aritmético
de los datos, según el carácter que determine cada instrucción.
Esquema interno de la Unidad Aritmético-Lógica.
Memoria.
El programa o secuencia de instrucciones, que debe seguir
la máquina para realizar el procesamiento de los datos, está almacenado en una
parte de la memoria, denominada memoria
o segmento de instrucciones para diferenciarla del resto de la misma, que se
emplea para guardar datos y resultados en forma temporal.
Memoria ROM.
La memoria ROM
(Read Only Memory) o memoria de sólo lectura también permite el acceso directo
a cada uno de los elementos que la componen, pero la información en ella contenida
puede ser leída pero no alterada. Debido a que conserva la información, aún en
el caso de ausencia de energía, se usa para almacenar las rutinas de más bajo
nivel, que sirven para el arranque del sistema.
Memoria RAM.
La memoria
RAM (Random Access Memory) o
memoria de acceso al azar debe su nombre al hecho de permitir el acceso a
cualquiera de las localidades de memoria en forma directa, en contraste con las
memorias de acceso secuencial en las cuales para acceder al N-ésimo elemento.
Buses
Los buses no son más que los conductores que
interconectan cada una de las partes que componen al computador. A través de
ellos viaja información que según su función permite clasificarlos en tres
tipos: bus de Datos, bus de Direcciones y bus de Control.
Bus de datos.
El bus de datos se encarga de transferir información
entre el CPU, la memoria y los periféricos. Es bidireccional, ya que la
información puede fluir en ambos sentidos,
es decir, desde o hacia el microprocesador.
Bus de
direcciones.
El bus de direcciones permite seleccionar la localidad de
memoria o el periférico que el CPU desea acceso. Este bus es unidireccional ya
que la información a través de él siempre fluye desde el microprocesador.
Bus de control.
En el Bus de Control se encuentran las diferentes señales
encargadas de la sincronización y control del sistema. Su naturaleza es
unidireccional aun cuando existen señales que salen del microprocesador así
como otras que entran al microprocesador. Ejemplos de las señales de control
son:
WR (escritura)
RD (lectura)
WAIT (espera)
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